La importancia del caddie para los golfistas

¿Conocemos la importancia de las funciones del caddie?

La importancia del caddie para los golfistas . Es común ver a nuestros jugadores de golf favoritos acompañados por alguien que lleva su bolsa de palos de golf durante los 18 hoyos. Pero, ¿Conocemos la importancia de las funciones del caddie para un jugador en el campo de golf? El caddie profesional en la mayoría de los casos se convierte en una de las personas de mayor confianza para el jugador a nivel personal, y ese aspecto es clave, ya que se toman muchas decisiones trascendentales durante un torneo y esas decisiones pueden significar conseguir una victoria o no.

El origen de los caddies

El origen de los caddies data de 1700, en Escocia, donde personas de clase baja, habitualmente de carácter ingobernable, eran contratadas simplemente para buscar las bolas de sus jugadores, hoy en día las responsabilidades del caddie han cambiado muchísimo y nos encontramos con un gremio muy preparado, tanto física como académicamente.

La jornada de trabajo de los caddies

Ser un gran caddie en el circuito profesional implica tener un profundo conocimiento del juego y de las reglas de golf para aportar información valiosa al jugador cada vez que lo requiera. Además, ser caddie requiere de grandes sacrificios a nivel personal, se realizan muchos viajes a lo largo del año por todo el mundo y se pasan muchas horas dentro de los campos de golf. La jornada de trabajo de un caddie suele empezar con los primeros rayos de sol, el material debe de estar preparado y limpio al menos una hora y media antes de que el jugador llegue para comenzar su entrenamiento. ¡Pobre de ellos como algo esté mal! Y puede alargarse horas y horas en la cancha de prácticas si algo ha salido mal durante los 18 hoyos.

El caddie profesional en la mayoría de los casos se convierte en una de las personas de mayor confianza para el jugador a nivel personal, y ese aspecto es clave, ya que se toman muchas decisiones trascendentales durante un torneo y esas decisiones pueden significar conseguir una victoria o no.

Los caddies de Seve Ballesteros y Tiger Woods

Un claro ejemplo de lealtad de un caddie a un golfista español, es Billy Foster, afamado caddie europeo que afirma que pasó los mejores años de su vida junto a Severiano Ballesteros, “Mi relación con Seve, iba más allá de la habitual de un jugador de golf con su empleado. En el fondo éramos como una familia y en los viajes yo cuidaba de sus hijos como uno más”.  A nivel mundial, la relación entre Tiger Woods y su caddie, Steve Williams , ha sido probablemente la relación más gloriosa en lo que a torneos de golf ganados se refiere, ganaron juntos 13 majors y 72 torneos oficiales. Steve llegó a ser el deportista más famoso y mejor pagado de su país natal, Nueva Zelanda, sin ser él mismo el protagonista principal del juego.

No es habitual que los jugadores amateurs disfruten de la incidencia del servicio de un buen caddie durante sus rondas de golf,

¿Cuántos golpes seríamos capaces de mejorar nuestra tarjeta con un caddie local cuando viajamos para conocer otros campos? Probablemente bastantes, más de los que podamos llegar a imaginar.

En la actualidad, el jugador amateur se puede apoyar tanto en el libro oficial del campo como en la tecnología para sustituir de algún modo a la figura del caddie;

  • El libro oficial; Es una descriptiva muy detallada de cómo se deben afrontar cada uno de los hoyos que forman el recorrido de un campo de golf.
  • Tecnología; existen dispositivos electrónicos (lásers, relojes, etc) que dan gran información de los hoyos y de las distancias que tenemos en cada golpe. Chaparral Golf permite el uso de estos dispositivos como Regla Local del campo. Además los Starters y nuestro equipo de Caddie Master dan información de juego vital a los jugadores antes de empezar su ronda de golf.
  • En la web de Chaparral Golf Club, en la descripción de los hoyos puedes leer los consejos de nuestro Pro para..

¡Sacar la mejor partida de tu juego en cada hoyo!